12 de junio de 2011

El quinto día





Si quereis leer un libro que os atrape hasta el punto de no poder soltarlo; que os cuente una historia en la que se mezcla acción, geografía, biología, naútica o física; que viaja por tres océanos y que desciende a profundidades nunca visitadas por el hombre; que trata tema tan actuales como el cambio climático, la explotación petrolífera y las nuevas energías; que te enseña cómo funcionan las grandes corrientes marinas que, en definitiva, son la base del clima a nivel mundial... Este libro es, sin duda, El quinto día, de Frank Schatzing.


La novela de la que tratamos es un best seller. Este anglicismo puede ser traducido como "el que mejor se vende". En Alemania han sido tres millones de ejemplares. En otros países de Europa las cifras son igualmente millonarias. Podríamos considerar que estamos ante un fenómeno editorial semejante a El Código Da Vinci. Pero no es así... Aunque la expresión "best seller" pueda tener una fuerte carga despectiva, en la medida en que cantidad y calidad no siempre van unidas, El quinto día supera con creces las expectativas que su ambicioso argumento presenta y se eleva sobre la mediocridad habitual que hoy resulta fácil encontrar en las librerías. Las invasiones de templarios y misterios medievales que padecemos son derrotadas por esta rebelión de los océanos que en El quinto día se narra.


Además, y es dato que convierte a este libro en algo más que una novela, El quinto día no es sólo acción, intriga y suspense, sino que contiene muchísima divulgación científica. Datos sobre los océanos, sobre geología, biología marina, astronomía, naútica, etología, climatología... Después de leer la novela sé cómo funciona la Corriente del Golfo, qué importancia tiene el agua fría del océano ártico, cómo se regula el clima en base a las corrientes marinas... Temas como las causas y efectos de los maremotos, la explotación petrolífera en las profundidades, exploración de fosas marinas... Todo ello viene explicado, con amenidad y rigor, en las páginas del libro. Se podría decir que todos esos conocimientos son el andamiaje perfecto en el que se mueven los personajes. Es un libro de ficción, pero no de ciencia ficción, en la medida en que no se inventa nada, sino que se parte de conocimientos científicos contrastados, para, a partir de ahí, desarrollar toda la acción. 


¿De qué va El quinto día? De los océanos. Y de la acción del hombre sobre ellos. Y de cómo estamos desequilibrando algo que se ha autoregulado durante millones de años, permaneciendo en equilibrio. Y de cómo el hombre, con su acción, sus industrias contaminantes y, en definitiva, con su ignorancia, está rompiendo ese equilibrio. Y de cómo hay seres que reaccionan y se defienden...


Desde las costas del Perú hasta las de Noruega, pasando por la costa pacífica estadounidense o los estrechos filipinos comienzan a ocurrir cosas raras... Desapariciones de pescadores, invasiones de medusas venenosas, ataques de ballenas a barcos, intoxicaciones alimentarias con productos del mar... Poco a poco comienza a ser evidente que todos esos acontecimientos responden a una acción hostil por parte de los océanos contra la raza humana. Los sucesos se suceden... organismos marinos deshacen la plataforma continental del Mar del Norte, provocando un cataclismo en todo el norte de Europa, extrañas criaturas comienzan a emerger del fondo del mar, invadiendo las zonas costeras, las epidemias se suceden, y nuevas amenzas surgen: la paralización de la Corriente del Golfo de México, el desmoronamiento de la isla de La Palma... Los gobiernos actúan, y comités de científicos, militares y políticos comienzan a hacer frente a la amenaza y a intentar pararla. ¿Lo conseguirán? ¿Y cómo? Me temo que habrás de leer la novela para averiguarlo.


Si te parece demasiado fantástico lo expuesto, quizá valga la pena aclarar que todos esos sucesos, aparentemente imposibles, tienen base real... Ruego te informes sobre la composición de los fondos marinos, ricos en gas como el metano, o en la constitución geológica de La Palma y su riesgo de desplome (tema que ya fue portada de los periódicos hace meses) o de la actividad extractora de petroleo por parte de las grandes compañías... Con esos mimbres, el alemán Schatzing confecciona una entretenidísima novela que mezcla por igual ciencia con suspense. Una combinación que seguro te mantiene en vilo a pesar de sus más de 1000 páginas...


Sí, es un tocho enorme. Y tal vez aquí es donde esté el único "pero" que se me ocurre hacerle a esta novela... Y es que frente a esa ingente cantidad de conocimientos científicos y a lo interesantísimo de la acción que se desarrolla, hay partes que son verdaderamente lentas y que no se sabe muy bien por qué están ahí, como esa descripción exhaustiva de una forma de vida más respetuosa con el medio ambiente: la de los inuit de Canadá. Sin duda son muy respetuosos, sí, pero esas cien páginas, justo cuando hemos dejado al Tarawa, buque de la armada norteamericana y cargado, para la ocasión, de científicos, a punto de establecer contacto con las formas de vida que son la causa de la hostilidad de los océanos para con los hombres, cortan un poquito el desenfrenado ritmo narrativo, sobre todo cuando nada aportan a la trama argumental más allá de teñir de idealismo nostalgico un mayor respeto para con el planeta.


Por tanto, novela interesantísima, totalmente recomendable, y que apunta a la acción del hombre como causante de nuestra futura ruina. ¿Cómo será el planeta dentro de cien años? ¿Seguiremos estando aquí para verlo? Quizá no... ¿Exagero?  


Este verano leed El quinto día. Tanta agua seguro que os refresca :-)

6 de junio de 2011

Hoy, arte

De Youtube traigo una maravilla que he encontrado. Un vídeo con una animación de retratos femeninos de la historia de la pintura. Mirad la belleza que se desprende del mismo. Mujeres, serenidad, belleza. Y música. Una mezcla excelente.